Autismo
&
Educación Inclusiva
UN ACERCAMIENTO AL AUTISMO PARA CAMBIAR PREJUICIOS
El miércoles 23 de octubre salí de mi casa a las 9:20 a.m.. Cargaba un trípode, dos cámaras y la maleta que me acompaña siempre. Casi como de costumbre estaba atareado por tanto equipaje y extrañamente iba tarde para mi entrevista con las Instituciones Prestadoras de Servicios, más conocidas como IPS.
Saqué mi mano para tomar un taxi, el primero hizo caso omiso, pero el segundo atendió mi llamado casi como una súplica. Me subí y le dije:
-
Me puedes llevar a la 30 con 75. Cerca a la estación NQS. Tengo un poco de afán.
-
Si, tranquilo por la Suba nos va bien.
Pasamos Bulevar Niza y vi a un grupo de niños inquietos al lado de su madre; no podía dejar de pensar en el primer acercamiento que tendría con niños autistas. Lo que siempre he pensado es que son niños en situación de discapacidad, que se toman todo literal y que tal vez por ese hecho es muy complicado congeniar con uno de ellos (sobre todo porque el sarcasmo es recurrente en mis conversaciones); además, sus relaciones con las personas son complicadas per se porque pueden llegar a tener conflictos a la hora de socializar. También me parece muy curioso que tal vez la falta de afecto en los primeros años de vida esté relacionada con esta condición, al igual que la vacunación infantil, que puede que sea un causante de todo esto.
*
El autismo es un trastorno psicológico caracterizado por la introspección de la persona en su mundo interior y su extracción del mundo exterior. Dentro del espectro autista existen varias características que pueden estar presentes de distintas formas dependiendo del tipo de autismo que el niño presente. Las características que existen son cognitivas, de comunicación, sociales y emocionales.
En las cognitivas, se manifiesta la atención en túnel, que se refiere precisamente a los estímulos y se muestra lentitud al cambiar su foco de atención. También presentan Híper o Hipo sensibilidad, lo que quiere decir que el umbral de sensaciones es muy bajo o muy alto. Tienen una excelente memoria, en especial lo que se conoce como memoria fotográfica. Es importante aclarar que su forma de pensar y de asociar es diferente, por ejemplo, algunos piensan en imágenes. Por otro lado, tienen una baja capacidad representacional y de simbolización, es decir, algunos de ellos no entienden situaciones ficticias, ya que su pensamiento es de tipo deductivo y se les dificulta entender información que no está explícita, como el sarcasmo.
Dentro de las comunicativas se presenta falta del habla, no porque tengan alguna carencia biológica en sus órganos fonoarticulatorios, sino porque prefieren no hablar por la falta de su comprensión del lenguaje. La mayoría de las personas con autismo presentan una entonación o acento diferente, sin importar el idioma que hablen; de igual manera, se les dificulta estructurar frases. Además, su capacidad para comprender el lenguaje figurativo como ideas o emociones es deficiente. Otro aspecto es que para ellos sostener una conversación es complicado, ya que suelen dejar a su acompañante solo en la conversación o constantemente imponen sus propios temas. Por lo general son inexpresivos gestualmente, sostienen poco la mirada y en la mayoría de los casos no entienden la expresiones de los demás.
Finalmente, entre las características sociales y emocionales se presenta la falta de comprensión de las emociones de los demás, no tienen en cuenta los que las personas desconocen; a veces es inoportuno y descontextualizado a la hora de hablar. No piensan en las reacciones de los demás a la hora de hablar, sino que dicen o hacen las cosas sin pensar en las repercusiones, no comprenden los engaños y por lo mismo no son capaces de mentir y no entienden las razones de actuar de las personas.
Estas dificultades afectan no solo a los niños dentro del espectro, sino que también perjudica a las personas a su alrededor.
"Autismo es
Autismo
El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es entendido como una disfunción neurológica en el desarrollo que se manifiesta desde edades tempranas en una serie de síntomas que afectan la interacción social, la comunicación, el razonamiento y ciertos comportamientos denominados estereotipias.
Conductas
Hace rabietas intensas o violentas
A veces parece oír, pero a veces no
Repite palabras o frases
Hace poco contacto visual
No sonríe cuando alguien le sonríe
No señala o hace "adiós" con la mano
No imita las caras tontas
No puede explicar lo que desea
Es muy independiente para su edad
No le interesan los demás niños
Parece "quedar estancado"
No sabe cómo jugar con juguetes
Tipos de autismo
Síndrome
de
asperger
Dificultades en la integración social y laboral; poca coordinación psicomotriz y decodificación literal del lenguaje.
Síndrome
de
kanner
Tienen tendencia a mayor repetición de actitudes y presentan alta sensibilidad al ruido.
Síndrome
de
Heller
Aparece a los dos años, es repentino y regresivo. Es menos frecuente que el autismo. Sin embargo, su diagnóstico es más complicado.
Trastorno
generalizado del desarrollo no específico
Trastorno donde los síntomas no encajan en su totalidad con los demás tipos de TEA y son demasiado heterogéneos.
Famosos con autismo
Aula inclusiva
Comprensión de diversas necesidades
Tim
Burton
Albert Einstein
Amadeus
Mozart
Steven Spielberg
Michael
Phelps
Lionel
Messi
Visual
Auditiva
Cognitiva
Física
Pedagogía inclusiva
Volver a pensar potencialmente cómo se alcanza el aprendizaje.
Contenido inclusivo: garantizar su configuración para el consumo universal.
Tecnología y herramientas inclusivas: Interactuar con diferentes herramientas que utiliza y ajustar o adaptar
José tiene autismo y todos los días se levanta emocionado para ir al colegio
En el colegio utiliza distintos marcadores de colores para aprender los temas
Rosa Moreno con su hija Emily Ángel después de su terapia de lenguaje.
José tiene autismo y todos los días se levanta emocionado para ir al colegio
ver y entender
el mundo de
Al bajarme del taxi encontré una pequeña puerta de vidrio sin ningún letrero que indicara qué lugar era; sólo se encontraba un pequeño papel impreso, pegado en la puerta, que decía: “no timbrar duro para no interferir con las actividades”.
Adentrándome en el lugar, encuentro que no hay mucho espacio, todo lo que encuentro es un cuadrado casi como de sala de espera en donde, al lado izquierdo, se encuentra la recepción que es un cubículo pequeño, donde apenas cabe una silla plástica. Seguido, hay tres filas de multisillas, cada una con cuatro de estas. Detrás de las filas de sillas hay una pared en relieve con un tono un poco más blanco que el resto de las demás. Seguida de esta hay un cartel que contiene todas la fotos de los niños que frecuentan la IPS, este cartel rompe con toda uniformidad del lugar, ya que es el único cartel colorido en todo el lugar. Al fondo del costado izquierdo se encuentran los baños, el de mujeres en primer lugar y el de hombres seguido, con un baño un poco más grande para discapacitados que da con el muro y que no pasa desapercibido, ya que es más grande que los otros dos.
Ya al costado derecho lo primero que se ve es la entrada al segundo piso. Seguido de la entrada hay unos lockers grises, que casi que se mezclan con las paredes de color blanco grisáceo. Al final veo un muro, seguido de este, hay un espacio que curiosamente está en negro y una banca de madera semejante a la de una iglesia, que está recostada contra muro. La sensación que hay dentro del lugar es confusa, incómoda. Intento romper esta sensación sonriéndole a un niño, pero este grita. Miro a su acompañante y recibo una sonrisa cortés, casi que diciéndome que así es.
La llegada tarde me costó el poco tiempo que pude pasar con Johan Manuel. Un joven de 18 años, de estatura alrededor de 1.80, de contextura delgada, y aparentaba una menor edad de la que realmente tenía. No podía quedarse quieto. Caminaba de lado a lado por el pasillo, haciendo sonidos guturales, parecía que intentaba decir algo, moviendo los brazos como si no pudiera controlarlos. Se dejaba tocar únicamente de su madre, le agarraba la mano y hasta en un momento le dió un abrazo. Sus expresiones gestuales eran esporádicas. Pero, cuando les pedí posar para una foto, extrañamente la inexpresividad desapareció para dejar ver una pequeña sonrisa. Su mirada iba de una cosa a otra y evitaba tener contacto directo con mis ojos; a veces movía su cabeza de lado a lado sin control, casi que para despelucarse y casi no podía quedarse quieto.
Emily es una niña con retraso mental profundo y autismo. Su cabello es largo, rizado y voluminoso. Al momento de mirarme era algo intimidante, como que nunca había distinguido tal mirada. Sus movimientos la hacían algo inquieta, aunque estaba sentada y paciente en algunos momentos. En otros se desestabilizaba y se golpeaba la piernas fuertemente; hacía sonidos como si se quejara constantemente de lo que estaba pasando. Cuando su madre la tocaba se quitaba bruscamente y por momentos parecía que estaba a punto de llorar. Por momentos se veía cada vez más brava, tal vez no se sentía agusto de estar allí sentada, como si no le gustase estar ahí conmigo o tal vez exhausta de tener una cámara frente a ella. Su atención iba de lado a lado, no mantenía la mirada en alguna cosa por más de diez segundos; y finalmente pasó lo que ya se veía inevitable. Emily se cansó, empezó a gritar y a mover sus brazos de forma desenfrenada, no pudo contenerse así que se paró y se fue.
Acompañado de su psicóloga se encontraba Daniel. Él estaba comiendo fruta con yogurt y granola. Cada vez que la psicóloga le daba una cucharada le nombraba la fruta que se iba a comer vocalizando de forma exagerada para que el niño le prestara atención a la palabra y la recordara, parecía que funcionaba. Cuando llegué, lo saludé, su madre le dijo que me contestara el saludo, y la respuesta que obtuve fue un saludo con la mano, pero no una mirada directa a los ojos. Él se quedaba bastante quieto en algunos instantes; sin embargo, como cualquier ser humano también tenía un límite, así que, cuando se aburría o se desesperaba, empezaba a mover las manos -como si quisiera volar- a patalear y a gritar como si alguien le estuviera haciendo daño. De vez en cuando salían sonidos guturales de su boca, parecía que confirmaba lo que su madre respondía. Su concentración parecía más una desconcentración, generalmente disperso, miraba para todos lados como si el espacio lo abrumara y no miraba a nadie a los ojos, aunque se le estuvieran hablando.
"Autismo es ver y entender el mundo de una manera diferente"
El Estado colombiano en el proyecto de ley 083 de 2015 del Congreso de Colombia dicta en el Artículo 4 que las personas que se encuentran dentro del espectro autista están constantemente en situación de vulnerabilidad y discriminación, y hacen énfasis en la necesidad de forma inmediata y oportuna un tratamiento de rehabilitación integral y especializado y de forma individual de acuerdo a las características que presente cada caso. Entre los derechos fundamentales de esta población se encuentra el acceso a una educación adecuada y permanente, que cuenten con los ajustes necesarios para generar de manera efectiva los procesos de integración e inclusión. La constitución también dicta que es necesario contar con un personal especializado, con conocimientos del espectro autista y el manejo que debe ser realizado en en aula. Así como la integración a la vida productiva de acuerdo con sus habilidades.
El Artículo 5, por otro lado, prohíbe a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, negar el ingreso de la población en el espectro autista. Prohíbe también, aplicar pruebas de coeficiente intelectual como requisito para la asignación de cupos escolares. Y finalmente, el Artículo 7 que dicta que a través de instituciones educativas como las universidades, deben brindar talleres de capacitación para los profesionales que, en cualquier ámbito, tendrán contacto con personas con diagnóstico del espectro autista. Todas las instituciones educativas, de cualquier nivel, deben de tener conocimiento sobre las características del T.E.A (Trastorno del Espectro Autista); así como la capacidad de acondicionar los programas educativos para incluirlos en el sistema de educación. Todos los profesionales de las instituciones educativas deben de estar capacitados para identificar los síntomas del espectro autista y su manejo apropiado.
Iguales a estas hay varios parágrafos que están en pro de la educación, la atención y el cuidado de esta parte de la población pero que, en gran medida, no tiene una verdadera aplicación.
*
Al dejar el sitio emprendí mi rumbo a la Universidad, pero había un pensamiento que no lograba salir de mi cabeza, en ese momento recordé cuando estaba charlando con la mamá de Emily y le pregunté, ¿qué le recomendaría a las mamás que hasta ahora se están enterando que sus hijos tienen autismo? Y ella de una manera algo optimista me dijo que “la clave es la paciencia, la paciencia y el amor. Créame que así ellos aprenden”.